Yoga

El vocablo deriva de la raíz verbal YUJ que significa “Unión Dinámica”, Integración, Atalajar, Atar junto, Unión. La palabra Yoga se refiere a un enorme cuerpo de preceptos, métodos, técnicas , especialidades, escuelas, de carácter psicofísico espiritual que crecieron en India durante milenios.

Yoga es el nombre genérico de los diversos senderos de transformación de la conciencia.

Yoga Vidya: Vidya significa ciencia o conocimiento, en este caso la suma del conocimiento.

Cuando nos referimos a la suma de todos los métodos existentes y por existir, utilizamos el artículo “La Yoga” . Cuando nos referimos a un método específico usamos el artículo “el Yoga”.

La Yoga

La Yoga es la Ciencia del vivir consciente del aquí y ahora. Es una ciencia formal de autodescubrimiento.

Como Ciencia Holística

La Yoga es una ciencia psicofísica-espiritual que armoniza los tres planos de existencia del ser humano y a éste con el cosmos (Universo o todo) , por eso es una ciencia holística. Es la ciencia de la perfección natural.

Como Arte

El arte es la capacidad de materializar lo espiritual. El arte yóguico consiste en materializar conscientemente en la vida diaria nuestro ser espiritual en forma única y personal. Cada sujeto imprime su sello personal a su práctica.

Finalidad del Yoga

Es hacer consciente lo inconsciente.

Yoga Vital

El significado y el propósito de la palabra Yoga es experimentar la integración de la mente, el cuerpo y el espíritu. Yoga Vital integra la práctica de yoga con la actividad en la vida diaria.

Yoga Vital no es un método, es un sistema abierto, compuesto por métodos y técnicas.

Propone una natural actividad psicofísica-espiritual de vital importancia para la salud. Tiene entre sus premisas la libertad de expresión y el respeto hacia todos los seres.

Beneficios del Yoga

El yoga mejora la salud de quienes lo practican, gracias a sus múltiples beneficios. Las posturas de yoga no dejan de sorprender por los beneficios físicos, mentales y espirituales que se consiguen en las clases de yoga. Siéntete en el aire por dentro y por fuera. El yoga aporta una expansión en todos los campos de la existencia humana. Su práctica garantiza un cuerpo firme, una mente estable y un espiritu benevolente.

Beneficios físicos del yoga:

Fortaleza: las asanas tonifican cada parte del cuerpo.

Resistencia: la práctica regular incrementa la capacidad de trabajo.

Flexibilidad: un cuerpo joven es mantenido y restablecido a través de un correcto estiramiento.

Postura: mientras el tono y la flexibilidad se equilibran, se establece una postura erguida y sin esfuerzo.

Energía: la mejora del funcionamiento glandular y la relajación profunda dejan a uno fresco y calmado.

Salud: Un estado de bienestar consistente es experimentado cuando la mente y el cuerpo están equilibrados.

Mejora de la circulación sanguínea.

Beneficios mentales del yoga:

Concentración: la penetración de las posturas de yoga profundiza y extiende la concentración, la memoria y la atención.

Estabilidad emocional: el contacto con el yo interno nos da perspectiva sobre la vida y aisla la mente de las alteraciones.

Paz: tranquilidad en el mente, tolerancia en la mente y la absorción en el yo interno genera un estado permanente de paz y tranquilidad.

Autoreconocimiento: desarrolla las habilidades necesarias para comprender el funcionamiento de la mente a través de la observación de la actividad del propio cuerpo y de la respiración.

Desarrollo integral y progresivo de mente y cuerpo: facilitando la expresión de los potenciales del practicante y fortaleciendo el autoestima.

Beneficios espirituales del yoga:

Sabiduría: una práctica persistente desarrolla el conocimiento que florece como sabiduría.

Libertad: la equanimidad y la sabiduría conducen a la experiencia de libertad en la vida diaria.

Integración: la exploración regular y la conexión de las capas mentales, espirituales, físicas y emocionales conducen a un estado íntegro de armonía.

Descanso mayor durante la noche.

Calma: otra forma de afrontar los problemas.